Como miembro de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU, y por el trabajo que desde hace varios años Minga ha venido desarrollando frente al tema de las ejecuciones extrajudiciales, compartimos el más reciente informe que CCEEU trabajo de manera conjunta con el Movimiento de Reconciliación (Fellowship of Reconciliation – FOR), presentado el pasado 19 de junio en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

En el  informe titulado «Falsos positivos» en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos, 2000-2010 se evalúa el   impacto que sobre los derechos humanos puede haber tenido la asistencia en seguridad de EE.UU., al observar en profundidad el fenómeno de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas colombianas durante los 10 años que recoge la investigación.

El estudio aborda los antecedentes sobre el uso de las ejecuciones extrajudiciales en el país, realiza un balance entre el aumento y/o disminución de los llamados «falsos positivos»  frente a la asistencia militar de Estados Unidos y la relación entre las fuerzas armadas de Colombia  con los programas militares impulsados por este país. Así mismo el informe analiza la disminución de las ejecuciones extrajudiciales bajo la lupa de  la fuerte incidencia de organizaciones defensoras de DDHH y la comunidad internacional, pero insiste en la existencia de nuevas estrategias militares que han reemplazado esta práctica. El documento hace énfasis en la administración de justicia a nivel nacional frente a este delito y finaliza con casos tipo de los departamentos de Huila,  Arauca, Meta y Guaviare.

Señala el informe que «esta investigación hace parte de la reconstrucción de la memoria histórica y la  búsqueda de la verdad que debemos aportar el movimiento de derechos humanos y social en alianza con organizaciones hermanas de otros países.», así mismo que además de mostrar las coincidencias entre el apoyo Norteamericano a las fuerzas militares de Colombia y los actos delictivos de estas «pretende ubicarse en el contexto de búsqueda de la paz, queriendo así que en adelante las ayudas extranjeras contribuyan a las desmilitarización de la institucionalidad y la sociedad colombiana, y episodios como estos nunca sean repetidos»

Frente a las conclusiones del estudio a continuación relacionamos algunas, y los invitamos a revisar el informe completo que recoge los resultados de la investigación y las recomendaciones de la CCEEU y FOR.

1. En la década de asistencia militar de Estados Unidos a Colombia las prácticas se enfocaban en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, lo que favorecía la violación de los DDHHH en Colombia.

2. La disminución de la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia se dio  por los escándalos relacionados con actos delictivos de la fuerza pública colombiana, históricamente denunciados por el movimiento de derechos humanos colombiano, haciendo menos sostenibles las contribuciones de este país a Colombia.

3. Se evidencia la falta de medidas contundentes por parte de Estados Unidos frente a las agresiones a DDHH en Colombia, ya que por años y a pesar de los señalamientos continuaron apoyando unidades militares colombianas que registraban aumento en ejecuciones extrajudiciales.

4. Las ejecuciones extrajudiciales han sido utilizadas históricamente en las diferentes etapas de la Violencia socio política del país, y Estados Unidos no ha tenido mayores cuestionamientos ante estos actos delictivos de los militares colombianos.

5. Solo tras una gran presión política Estados Unidos realizo algunos ejercicios de condicionamiento ante los accionares delictivos de las fuerzas armadas colombianas (Ley Leahy)

6. Fue con el plan Colombia donde se presentó un aumento en las estadísticas de ejecuciones extrajudiciales.

Informe Completo