Haciendo uso de su autonomía, los pueblos indígenas del Cauca le dan un “ultimátum” a las FARC, Ejército y Policía para que desmonten sus trincheras y bases en tierras indígenas. En próximos meses iniciaran una operación de limpieza en sus cabildos. Hoy en Bogotá, acto de solidaridad con su iniciativa de paz y contra la guerra.

“…les hablamos a los colombianos y colombianas desde el fondo de nuestro dolor y de nuestra indignación. También desde, la profunda convicción de que con la reflexión y el espíritu de las comunidades es posible sacar al país del pantano” (Declaración CRIC – Toribio 20 de julio 2011)

Así, indignados, adoloridos pero con una férrea convicción, los indígenas del Cauca siguen resistiendo los embates de la guerra en sus territorios.  Luego de décadas de esta resistencia, en 2011 han sido víctimas de brutales acciones de los actores armados que cobraron la vida de  al menos 20 indígenas, más de 130 han sido heridos, afectando 652 bienes civiles y con pérdidas materiales cercanas a los 1.900 millones de pesos.

Por ello, y luego de una reunión extraordinaria el pasado 19 y 20 de julio en el municipio de Toribio, semidestruido por las FARC, el pueblo indígena del Norte del Cauca tomó la decisión de desmilitarizar con sus propias manos, los territorios indígenas y poner freno a la militarización promovida por las FARC y el Ejército. En los próximos meses, con la intervención de TODAS las comunidades indígenas del Cauca, y con la compañía de las organizaciones amigas que luchan por la paz, iniciaran acciones hacia el desmonte de los campamentos de las FARC y las trincheras y bases de la Policía y el Ejército, que se encuentran en medio de la población civil.

Ante este heroica decisión, El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN y La Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA, con el apoyo de la Minga Social y Comunitaria, Suippcol y la Ruta Pacifica de las Mujeres, invitan al acto de solidaridad con las comunidades Indígenas del norte del Cauca, que se realizará hoy 10 de agosto a las 5:00 pm en el Instituto Cultural León Tolstoi Calle 14 # 3-86.

Bajo la consigna «CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ…NUNCA PARA LA GUERRA”, los indígenas del Cauca darán un nuevo paso este miércoles en su camino hacia la liberación de sus territorios, buscando apoyo en la capital de la República.  APOYELOS!!

Feliciano Valencia (ACIN) – 3113253109

Camilo Castellanos (Asociación MINGA) – 3138894994