Del 25 al el 28 de Julio se realizará en la ciudad de Saravena, Arauca, el II Foro Social y Humanitario “Vida, dignidad y soberanía”. Durante el evento se desarrollaran los siguientes temas: Ambiente y territorio, educación, salud, productividad y derechos humanos.

El evento es convocado por el “Comité Cívico Popular de Organizaciones Sociales Centro Oriente de Colombia”. En dialogo con José Murillo miembro coordinador del evento, nos cuenta los propósitos del foro: Este evento se realiza en el marco del bicentenario, convocamos organizaciones de las regiones de la Orinoquia  y el centro oriente colombiano para reafirmar una vez más, el proceso de construcción colectiva y alternativa, de lo que hemos denominado, Plan Alternativo o Plan de vida, que presentaremos antes los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, y los Santanderes.

Esta propuesta va en contraposición al plan mezquino y excluyente del sistema económico imperante, además, como propósito central tenemos;  poner en el orden del día la problemática existente en la región en términos de derechos humanos, de medio ambiente y territorio, en términos de salud, de educación y productividad.

Adicional a ello, abriremos el espacio de reflexión en torno a los efectos del plan Colombia, y de la política de seguridad democrática, cabe resaltar que nuestra región es una zona de alto interés geoestratégico por su riqueza energética y mineral, donde existen gigantescos proyectos petroleros manejados por multinacionales, desafortunadamente, hemos padecido graves atropellos en el tema de derechos humanos, en los últimos años hemos presenciado mas de 10.000 montajes para señalar a dirigentes sociales, campesinos y sindicales, recordemos los mas de 2005 asesinatos en los últimos años, entre ellos reivindicamos  a Alirio Martínez presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesino ADUC, Jorge Prieto presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios ANTHOC- Arauca y Leonel Goyeneche tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores CUT subdirectiva Arauca quienes fueron asesinados por una patrulla de la Brigada 18 de Arauca el 5 de agosto de 2004.

Por lo anterior queremos y analizar cual va ser la continuidad de las políticas de seguridad a la luz del gobierno Santos, que con su convocatoria a la unidad política de su proyecto, no creemos que sea mas que una prueba de demagogia y de interés frente nacionalista en la administración del estado, por ello, consideramos que su gobierno será la continuidad de la administración Uribe Vélez.

También queremos dar a conocer el problema respecto al tema de seguridad alimentaria y de territorio, ya que existen actualmente fumigaciones a los cultivos de pan coger que no tienen otro animo mas que el de desplazar campesinos, porque lo cultivos de coca son mínimos en la región.

¿Cuantas organizaciones y participantes esperan?

Se esperan más de mil delegados de las organizaciones sociales de la región de la Orinoquia, Casanare, Arauca, Santander, Boyacá, además esperamos delegados internacionales, también llegarán delgados de organizaciones indígenas que nos acompañaran para conocer mas de cerca la problemáticas de derechos humanos de la región,  en un ambiente de hermandad y solidaridad, esperamos construir los lazos necesarios para reafirmar una alternativa, una salida, a la crisis humanitaria que nos asiste.