La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Norte de Santander, condenó  al Mayor Retirado del Ejército Nacional, Javier Barrera Herrera por el asesinato del civil  Jesús Alexis Pérez Jácome y herir con arma de fuego a la señora Olimpia María Torres de Ascanio, en el sitio denominado El Paso, vereda La Cecilia, jurisdicción de Teorama, en el mencionado departamento.

El militar fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado en concurso material con lesiones personales y falsedad ideológica en documento público, multado con 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de  inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones.

Además, el condenado Barrera Herrera deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para al presente año, más los intereses legales causados hasta el momento de la cancelación efectiva, por los daños morales causados con su infracción a los herederos de Jesús Alexis Pérez Jácome. Así mismo, el sentenciado deberá cancelar la suma de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por las lesiones causadas a Olimpia María Torres de Ascanio.

Por los hechos realizados, la fiscalía General de la Nación, dio la orden de abrir una investigación para esclarecer el caso. El resultado de estas investigaciones demostraron que el civil asesinado fue impactado con proyectil de arma de fuego en siete ocasiones, el cinco de abril de 2004 en El Paso, vereda la Cecilia, municipio de Teorama. Ese mismo día y en el mismo lugar resultó herida Olimpia María Pérez de Asacanio, según se pudo establecer.

Según informó el Batallón Plan Especial Energético y Vial Número 10, todo sucedió durante el desarrollo de la Operación Neutrón, siendo comandante de la Compañía Centurión, el Mayor Javier Becerra Herrera, quien fue condenado.

En el momento de los hechos Barrera Herrera era Capitán, y su versión, indica que los hechos ocurrieron en el momento en que sus tropas estaban cerca de las actividades que estaba adelantando el enemigo en la zona. El militar se refería a presuntas extorciones a las que se venían sometiendo a la población civil, ajena al conflicto. Narra también que hubo un intercambio de disparos en el lugar, lo cual dio como resultado la baja de uno de ellos.

Barrera explicó además, que él mismo se puso al volante de un camión del Ejército y  sobre su uniforme militar usó una camisa particular, para  luego dirigirse hacia el sitio; él en la cabina y los otros hombres del pelotón en la parte de atrás. Cuando llegó al lugar del incidente, escuchó que un individuo le gritaba y de inmediato llevó su mano a la cintura y sacó un arma, por esta razón, el capitán reaccionó en milésimas de segundos desenfundando su pistola y disparando.

No obstante, en las investigaciones de la Procuraduría Judicial Penal se recopilaron diferentes pruebas, entre ellas, el testimonio de Olimpia María Torres de Ascanio, la mujer herida, así como las declaraciones de los militares que participaron en la operación.