LA COOPERACIÓN, DEFINITIVA EN NUESTRO ANDAR

La sentencia del clan y la solidaridad trascendió otros ámbitos. Así, a través de los años, en momentos de angustiosa incertidumbre, donde un paso para acompañar comunidades y exigir al Estado protección a los líderes y defensores, significaba un altísimo riesgo; en momentos en que los poderes reales determinaban quiénes entraban o salían de una región, quienes vivía y quiénes no; la solidaridad, apoyo cierto y protección de las agencias de cooperación internacional, fue determinante.

En Colombia, la apuesta por los derechos humanos, lo humanitario y la paz, ha estado de la mano de las organizaciones internacionales, que además del gran soporte económico, se la han jugado custodiando nuestras denuncias, nuestras acciones urgentes, las alertas tempranas, las misiones humanitarias, las correrías de incidencia por los países del norte. Pensar los logros y avances en derechos humanos y protección sin la cooperación, es imposible.

Algunos de los sentimientos que hoy podemos describir de lo recibido por todas las agencias internacionales que han acompañado al movimiento de derechos humanos en Colombia en estos 20 años, podrían resumirse así: aliento en momentos de agotamiento, protección en situaciones de riesgo, acompañamiento en tiempos de vulnerabilidad, recursos en situaciones de crisis humanitarias y decisión a la hora de incidir.

Un sentimiento de agradecimiento profundo, es lo menos que podemos expresar a tantas y tantas organizaciones que han acompañado nuestro andar y al del movimiento de derechos humanos en Colombia.

11.11.11.

UNIÓN EUROPEA

USIP

WAR CHILD HOLANDA