Compartimos diversas notas periodísticas realizadas en el marco  del lanzamiento de la serie audiovisual «Con los pies en la Tierra» realizada por el Comité de Integración Social del Catatumbo y la Asociación MINGA.

Verdad abierta: Con los pies en la tierra: voces de mujeres del Catatumbo

Esta serie documental resalta a través de María, Andrea y Marina las luchas cotidianas en clave de proteger su territorio e impulsar propuestas de construcción de autonomía, organización, economía solidaria, soberanía alimentaria y feminismo campesino y popular. Su realización se hizo en medio de las limitaciones generadas por la expansión del Covid-19.

Verdad abierta: La lucha por la soberanía alimentaria en el Catatumbo

Segundo capítulo de la serie documental “Con los pies en la tierra”, esta vez dedicado a narrar la historia de Marina Prieto, lideresa campesina, quien impulsa procesos sociales en defensa de la sana alimentación y la recuperación de esta región como despensa del nororiente del país.

El Espectador: Con serie, mujeres en el Catatumbo alzan la voz y visibilizan sus luchas políticas

Este jueves se estrena el segundo capítulo de la serie “Con los pies en la tierra”, una apuesta colectiva de mujeres del Norte de Santander para retratar sus ejercicios de defensa del territorio, autonomía y feminismo campesino.

Este 16 de septiembre fue estrenado “Resistencia” el segundo capítulo de la serie audiovisual Con los Pies en la tierra, producida por el equipo de comunicaciones del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- y la Asociación Minga.

Colombia Informa: Con los pies en la tierra, un documental sobre mujeres

La serie audiovisual Con los pies en la tierra será estrenada hoy en distintas plataformas digitales y medios de comunicación alternativos. Esta es una coproducción del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- y la Asociación Minga. Conformada por tres capítulos (“Sabiduría”, “Lucha” y “Resistencia”), es una apuesta por fortalecer la comunicación propia y la visibilización de las realidades de la región del Catatumbo, desde la mirada de mujeres comprometidas con la transformación de las realidades de este territorio.

Colombia Informa: Una ventana a la construcción de feminismo campesino en el Catatumbo

Para María Ciro, lideresa campesina y protagonista de uno de los tres capítulos que tendrá esta primera entrega de la serie documental, “lo que queremos contar son vidas cotidianas, ejercicios que todas las mujeres hacemos. Esto es contado a partir de tres mujeres, pero en la vida rural es la cotidianidad de las mujeres en general, contar para decir que nosotras aportamos, pensamos en alternativas de país, luchamos, lo vemos diferente, y desde esa cotidianidad pretendemos transformarlo”.

Semana: Un sueño cumplido: campesinos del Catatumbo estrenan una serie documental que exalta el coraje de las mujeres de la región

A partir de la cotidianidad, un grupo de jóvenes y líderes sociales retrata en tres capítulos la valentía de las mujeres campesinas. Una invitación a que el país reconozca su contribución desde la ruralidad a la sociedad.

Pressenza: El Catatumbo: la región colombiana que busca transformar su pasado violento

El Catatumbo es una región ubicada en el nororiente de Colombia, a escasos metros de la frontera con Venezuela, donde convergen múltiples actores y fenómenos que han generado dinámicas de violencia, reflejadas con regularidad en la prensa nacional. Sin embargo, un colectivo juvenil se ha dado a la tarea de hacer visible la resiliencia que caracteriza a esta población, dejando a un lado los titulares sensacionalistas y centrándose en aquellas historias que permiten la construcción del tejido social, por medio del relato y la memoria.

Pressenza: El Catatumbo: the Colombian region seeking to transform its violent past

Catatumbo is a region located in the north-east of Colombia, just a few metres from the Venezuelan border, where multiple actors and phenomena converge and have generated dynamics of violence that are regularly reflected in the national press.

La producción se estrena este lunes 13 de septiembre en YouTube y cuenta la historia de tres mujeres
Canal 2: Mujeres del Catatumbo, ejemplo de organización, movilización y lucha institucional

Cablenoticias: Mujeres del Catatumbo muestran en un documental la otra cara de esta región