La María, en Piendamó, Cauca, recibirá alrededor de 2500 líderes sociales y comunitarios provenientes de los departamentos del sur de Colombia quienes realizarán la “Instalación del Congreso de los Pueblos del Sur Occidente Colombiano”.

Así desde el viernes 28 y hasta el domingo 30 de agosto -días en que se llevará a cabo el encuentro-  delegados de los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Cauca y Valle del Cauca realizarán una lectura de las problemáticas comunes  e identificaran los ejes de articulación para avanzar en la superación de las mismas como región Sur Occidente.

Esta instalación marca el crecimiento de Congreso de los Pueblos (CDP), avanzando en su posicionamiento como movimiento social y político y demostrando nuevamente la importancia que ha venido cobrando en todo el país con su propuesta de legislación popular, construcción de paz con vida digna y defensa de los territorios.

Para Congreso de Pueblos esta articulación permitirá defender la exuberante riqueza existente en el Sur Occidente en lo ambiental, en la diversidad étnica y cultural, pero también en las luchas sociales, que según su equipo  dinamizador en Cauca «inspira cotidianamente la unidad del pueblo, la unidad en la construcción de un mundo mejor, de una vida digna; apuestas político organizativas propias del Congreso de los Pueblos que tejemos en la acción diaria de las comunidades y de sus organizaciones, e igualmente en los eventos democráticos que periódicamente realizamos.»

Los organizadores del encuentro, han solicitado a las delegaciones de los distintos departamentos llevar consigo información sobre el contexto departamental y como región para exponerlo en las distintas mesas de trabajo que versan sobre:

1. Derechos (Mujeres, Jóvenes, Salud, Educativo y trabajo).

2. Territorio (Tierras y territorios; Agua; minero/energético y economías extractivas;  Identidad y saberes: Hábitat y territorio urbano; Economía propia y soberanía alimentaria).

3. Paz (Dialogo nacional; Movimiento Nacional y Mesa Social por la paz).

4.  Movilización y Negociación.

5. Lo organizativo (funcionamiento y construcción de la propuestas como región, carácter, metodologías de construcción, estructura).

Desde la Asociación MINGA valoramos esta iniciativa y damos la bienvenida al «Congreso de los Pueblos del Sur Occidente Colombiano», donde se han venido sumando los procesos sociales de Putumayo y Cauca que desde hace años venimos acompañando.