Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012 se realizó ‘La Minga por la Paz, la Vida y el Territorio» en Caloto, Santander de Quilichao y Villa Rica, tres de los municipios más afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca.

Cerca de 8000 personas se dieron cita para movilizarse en favor de la paz, en la cual se resalta la participación de indígenas, afrocolombianos y campesinos, como también se destaca la presencia de jóvenes y mujeres. Es la guardia Indígena el símbolo de la resistencia en los territorios, por tanto  fue esta, la guardia perteneciente al norte del Cauca quien encabezó la movilización y dio apertura a la misma.

El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los epicentros del conflicto armado Colombiano y el impacto a la población civil por causa de este y la violencia política va en aumento cada día.

Según datos del programa Somos Defensores  en los primeros tres meses de este año el Cauca ha sido el segundo departamento con más agresiones contra defensores de derechos humanos. Además, los participantes de La Minga por la Paz, la Vida y el Territorio denunciaron que todos los actores armados, legales e ilegales, se han metido a sus territorios violando la  utonomía de los territorios indígenas y el derecho internacional humanitario.  No son solo las FARC y los armados ilegales sino también Policía y Ejército  están utilizando las viviendas y las   escuelas  como refugio aumentando la vulneración a la población.

«La Minga por la Paz, la Vida y el Territorio» se realizo como una apuesta contra estos hechos  de guerra. La minga fue acompañada por autoridades y personalidades como la ex senadora  Piedad Córdoba, el ex secretario de gobierno de Bogotá Antonio Navarro, el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, el representante a la Cámara Iván Cepeda y la  parlamentaria andina Gloria Flórez. También con el acompañamiento de la Red de Alcaldes por  la Paz.

La movilización tuvo tres grandes momentos: el 9 de mayo  sesionó el comité de impulso que  trabaja en la construcción de un gran  congreso para la paz, de este encuentro surgió un llamado para la construcción de un congreso para la paz con la participación de diversas organizaciones sociales, dentro de las cuales se encuentra Asociación MINGA. En una apuesta de construcción de la paz, no solo como el silenciamiento de los fusiles sino de forma integral. También se presento la propuesta de una consulta nacional por la paz, que permita que todo(a)s lo(a)s colombiano(a)s opinen sobre el conflicto y se abran las vías jurídicas para la construcción de la paz.

El siguiente día, 10 de mayo en Caloto se realizó el evento de instalación de la Minga por la  Paz.  En la instalación llamó la atención de los asistentes un grupo de mujeres quienes tejían una bandera en un gran telar ubicado al lado de la tarima que simbolizaba el tejido por la paz, al tiempo que se dieron los saludos y las diversas intervenciones. Este proceso de tejer la  bandera  fue acompañado de la frase » con la palabra unimos nuestras manos para tejer la paz». En la tarde sesionaron diez comisiones donde los participantes aportaron a como creían que debía construirse la paz.

También en el parque lineal de Caloto  bajo la sobra de unos grandes árboles estuvo la  comisión de niños y niñas, en la cual loas niños dibujaron  su definición de paz.

Ese día a las cinco de la tarde arranco la caminata desde Caloto a Santander de Quilichao. Los participantes caminaron cerca de tres horas acompañados por  pancartas de gran colorido, chibas y  grupos musicales. Al final, cuando se acercaban a Santander de Quilichao se encendieron antorchas las cuales alumbraron el camino de entrada. Ese día se cerró  con un recibimiento en el parque central de Santander de Quilichao.

El tercer día, el 11 de mayo, a pesar del cansancio del día anterior desde las cinco de la mañana empezó la preparación para la marcha. La cual arranco a las siete de la mañana con mayor  participación  que el día anterior. Se trato de una caminata desde Santander de Quilichao  a  Villa Rica por la vía panamericana. Con un paso firme se marcho cerca de cinco horas hasta la plaza de Villa Rica. Allí se dio lectura de la declaración final de la Minga por la paz, la vida y el territorio, el documento de la Red de Alcaldes por la Paz, la declaración de los niños y niñas, el llamamiento al congreso para la paz, y una serie de actos culturales.

Se ratificaron  el compromiso de todas las personas participantes de decirle no a la guerra y  construir vida digna en Colombia. Apuesta en la cual la asociación MINGA esta comprometida para ir avanzando en la construcción de la paz en el Cauca y en todas las regiones del país.

Llamamiento

Declaración