Se cumplen 5 años del Gobierno Santos y la situación de protección y garantías a los defensores y defensoras, lejos de mejorar, preocupa. En 2015 repuntan nuevamente las cifras de agresiones muy a pesar de la sensible baja en la violencia sociopolítica producto del cese unilateral del fuego de las FARC y el desescalamiento del conflicto.

Si esto es ahora ¿qué se puede esperar del post-conflicto? Situación de defensores en 2015 es tan inverosímil que parece más una película, que la realidad. La realidad supera la ficción. Esta es la premisa base del más reciente informe del Programa Somos Defensores 2015 titulado “El Cambio”.

Conozca y descargue aquí el informe

A pesar de ser el año con menor violencia sociopolítica en 50 años, las cifras de agresiones aumentan. El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH registró un incremento del 9% en las agresiones individuales contra defensores(as) en 2015 con relación al 2014. Entre enero y diciembre de 2014, el SIADDHH reportó 626 defensores agredidos; en 2015 en el mismo periodo, fueron 682 los casos.

Esos 682 defensores(as) agredidos, se discriminan en 539 amenazas (incremento de 10%), 63 asesinatos (incremento del 13%), 35 atentados, 26 detenciones arbitrarias, 8 casos de uso arbitrario del sistema penal, 8 de robo de información y 3 defensores desaparecidos. Según el SIADDHH, los presuntos responsables son grupos Paramilitares con un 66% de participación, mientras el 25% corresponde a Desconocidos y  7% a agentes estatales (PONAL, FF.MM, C.T.I., otros). Las guerrillas de las FARC y el ELN aparecen con presunta responsabilidad del 0.5%.

Los homicidios presentaron un incremento del 13%, pasando de 55 a 63. De los 63 asesinatos, los departamentos que registran mayor número de defensores asesinados son Antioquia y Cauca con 10 y 9 respectivamente. El 30% de ellos habían denunciado amenazas antes su asesinato. 4 de las víctimas contaban con medidas de protección de la UNP, otra de las víctimas tenía vencidas sus medidas de protección, y una más había solicitado medidas de protección a la UNP y le fueron negadas. Se debe señalar que en muchos casos de homicidio, familiares o amigos de los defensores(as) siguen siendo agredidos en estos hechos saliendo heridos o incluso muertos; igualmente las muertes se dan en las casas de los defensores (as) o alrededor de las mismas. Estas mismas situaciones fueron detectadas en los análisis de los años 2012, 2013 y 2014.

Las amenazas también preocupan. Esta es una tendencia que se extiende desde septiembre de 2014 cuando se inició una andanada de amenazas masivas que registraron 15 panfletos amenazantes y que en 2015 registran 27. 539 defensores y defensoras fueron amenazados en 2015 y de estas amenazas el 90% de ellas es presunta responsabilidad de paramilitares, crimen organizado y BACRIM.

El informe también señala que de las 682 agresiones, los departamentos que cuentan con mayor número de casos son Bogotá con 286 (11 más que en 2014). Otros departamentos críticos son Cauca y Valle del Cauca, que registraron entre ambos 160 casos; es el tercer año consecutivo en que estos departamentos registran altos niveles de agresión. También se señala el preocupante incremento de agresiones en Atlántico (de 28 a 44 agresiones) y Sucre (de 16 a 38 agresiones).

El informe hace una revisión de las agresiones contra defensores entre 2010 – 2015 (periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos) y las cifras son desalentadoras: 1687 amenazados(as), 346 asesinados(as), 206 víctimas de atentado, 131 detenidos(as) arbitrariamente, 29 judicializados (as), 28 a los que se les hurto información sensible y 16 de ellos desaparecidos(as), para un total de 2444 defensores y defensoras de derechos humanos agredidos en los últimos 5 años. A la fecha el mismo gobierno reconoce que de estos casos, solamente hay uno en el que se dio con los responsables. El gobierno Santos se rajó en proteger integralmente a los defensores y líderes sociales en Colombia dejando una estela de impunidad total en torno a la violencia contra estos constructores de la paz.

Como lo mencionamos, en Colombia “La realidad supera la ficción”. Y es que la realidad que enfrentaron los defensores y defensoras de los derechos humanos en 2015, pareciera salida de películas de drama, acción, suspenso, ciencia ficción y en el peor de los casos, películas de terror; por ello hicimos una película para representarlo; pero para entender más la película de los defensores en 2015  (la cual lleva por nombre El Cambio), en el informe veremos en detalle a qué se enfrentaron, qué ganaron, qué perdieron, cuales son sus conflictos y si esta historia tiene un final feliz.

Vea la película aquí