Economía popular para la vida

Comunidades y procesos organizativos del Corredor Puerto Vega – Teteye, en Puerto Asís, Putumayo, constituyeron como apuesta de autogestión para la mejora de sus condiciones de vida la Empresa comunitaria de prestación de servicios y comercial Cooperativa -ECOOTRANSVIAS-. Leonel Narváez, presidente del Consejo de esta iniciativa de economía popular y líder de la Asociación Campesina de Puerto Asís – ASOCPUERTOASIS-, comparte los principales retos y logros de esta apuesta, así como las preocupaciones del campesinado ante el aumento de la vulneración de derechos humanos en el marco del conflicto armado y procesos de erradicación forzada de cultivos de coca, que desconocen procesos de diálogo y concertación con los habitantes de dicho territorio.

Leonel Narváez

Por más de una década, campesinos e indígenas que habitan el Corredor Puerto Vega – Teteye en el municipio de Puerto Asís, Putumayo; han logrado suplir las necesidades de sus comunidades, marcadas por el histórico olvido estatal por el cual no cuentan con  acceso, en condiciones dignas, a  derechos básicos como la salud, la educación y la libre movilidad.

Motivados por el cansancio y la necesidad, estos hombres y mujeres organizados en Juntas de acción comunal, organizaciones sociales y Resguardos, se dieron a la tarea de constituir la Empresa comunitaria de prestación de servicios y comercial Cooperativa -ECOOTRANSVIAS-. Con ella, han logrado tender un puente, una conexión entre los habitantes del Corredor con la cabecera municipal, el departamento y el país.

Con el paso de los años, esta apuesta de economía popular creada al servicio de y para los habitantes de los distintos corregimientos del Corredor, ha logrado ampliar su cobertura en el servicio de transporte en este territorio cuyo acceso principal requiere atravesar el río Putumayo. Recientemente, gracias al esfuerzo permanente que les ha permitido contar con una amplia infraestructura para facilitar el tránsito de vehículos por el Corredor, han implementado nuevos servicios como el transporte de pasajeros, maquinaria para el cuidado de vías e incluso para la limpieza de zonas afectadas por contaminación de hidrocarburos, problemática acentuada por la presencia de empresas multinacionales que diariamente extraen petróleo sin dejar mayores beneficios a las comunidades que en muchos casos no cuentan siquiera con acceso a agua potable ni energía.

Con la empresa, como le llama Leonel Narváez, líder de la Asociación Campesina de Puerto Asís ASOCPUERTOASIS, presidente del Consejo de ECOOTRANSVIAS y protagonista del capitulo Economía popular para la vida, de la serie documental Historias desde el Sur; se ha logrado establecer una pequeña alcaldía, a la cual las comunidades se remiten ante cualquier necesidad u emergencia. Desde transporte de enfermos o heridos, hasta becas para jóvenes que quieren acceder a la educación superior, son algunos de los apoyos que, gracias a las ganancias de este proceso colectivo, la Cooperativa ha podido brindar a la comunidad. Así como la construcción de aulas educativas y de placas huellas con las que se facilita el acceso a veredas a las que previamente solo se podía ingresar a pie, lomo de caballo o mula.

Leonel, líder destacado en la búsqueda de mejores condiciones de vida y el respeto de los derechos humanos por parte de los distintos actores que hacen presencia en el territorio, también comparte las preocupaciones y retos permanentes a los que se enfrenta el campesinado, cuyas opciones, debido a la falta de oportunidades y condiciones para la diversificación y comercialización de sus productos de pancoger, se han visto reducidas al cultivo de la hoja de coca. A pesar de haberse acogido, al igual que cientos de familias del Putumayo, a los programas PDET producto del proceso de paz, ha visto los permanentes incumplimientos por parte del gobierno, que solo llega al territorio con pie de fuerza de la Policía y Ejército Nacional, agrediendo los acuerdos con el campesinado y desatendiendo su obligación de protección a la población civil, a la cual, en varias ocasiones a puesto en riesgo u ha agredido de manera directa.

Con la voz entrecortada mientras hace un llamado al respeto de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la labor de los liderazgos sociales; Leonel recuerda a su amigo y compañero Marco Rivadeneira, quien fue asesinado el 19 de marzo del 2020, en medio de intensas luchas por la defensa de la vida y las garantías para que el campesinado iniciara procesos sostenibles de sustitución, entre otras. Luchas que hoy Leonel abandera con la frente en alto, a pesar del miedo e incertidumbre por su vida, en un territorio donde buscar mejores condiciones para la población, es un riesgo latente.

Capítulo completo:

Postales #DesdeElSur