Denuncia pública por conflicto de intereses y desacato al acuerdo 020 de 2018 por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Viceministro de Minas Giovanny Franco y la empresa Libero Cobre

Las organizaciones sociales firmantes, rechazamos y denunciamos el conflicto de intereses del Viceministro de Minas Giovanny Franco y la empresa Libero Cobre en relación a los proyectos de cobre, oro, zinc y molibdeno en el Departamento del Putumayo.

El Viceministro se ha desempeñado como docente, codirector y director en la facultad de minas de la Universidad Nacional en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo, misma Universidad, con la que la empresa Libero Cobre celebró convenio de cooperación en el que anuncia, según la facultad de minas: “ aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en las áreas de investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica para el Proyecto de Cobre Mocoa y su cadena de producción enfocada en la transición energética en el departamento de Putumayo. Libero Cobre adelanta los estudios y diseños del Proyecto Mocoa, el recurso más grande de cobre del país.”

En respuesta a la presentación de conflicto de intereses solicitada por el Representante a la Cámara Andrés Cancimance, la Asociación Minga y la Veeduría Ciudadana, el secretario general del ministerio Nelson Javier Vásquez Torres manifestó que “A la fecha, el Viceministro de Minas, en desarrollo de las funciones a su cargo, no ha adelantado o sustanciado actuaciones administrativas, o se ha pronunciado frente a decisiones definitivas relacionadas con la empresa Libero Cobre (Libero Copper)”. Sin embargo, se constata que el Viceministro sostuvo reunión con el presidente de la empresa, con el fin de compartir análisis de estrategias para la explotación de cobre en el Putumayo en el marco de la transición energética “Justa”, pasando por alto que la construcción y presentación de alianzas, políticas, planes, estrategias, gestiones para el desarrollo del subsector, y promoción de la mediana y gran minería son parte estructural de sus funciones contenidas en el decreto 381 de 2012.

Las publicaciones en redes sociales no son unicamente un claro conflicto de intereses y la puerta giratoria para el caso minero, sino que devela el sostenimiento de las prácticas de gobiernos pasados que promulgaron el diálogo social y mantuvieron las asimetrías de poder en los conflictos, favoreciendo a las multinacionales y negando a las comunidades.

Así mismo denunciamos que existe por parte del Viceministro Giovanny Franco un desacato legal, teniendo en cuenta que el acuerdo municipal 020 de 2018, que prohíbe la explotación minera de metales en el municipio de Mocoa se encuentra vigente; aunado a la sorpresa de que el gobierno abra las puertas a una empresa investigada por la autoridad ambiental regional en razón a la violación de ocho determinantes ambientales, prácticas irresponsables y exploración sin permiso ambiental e investigada penalmente por presunta explotación ilegal.

En el mismo sentido, hemos advertido sobre los graves riesgos geológicos del municipio, con peligros severos ante una intensa actividad minera y que desde la tragedia de avalancha en el año 2017 no han sido seriamente asumidos por las entidades de orden regional y nacional, resaltando que una de las determinantes ambientales que vulneró la empresa Libero Cobre fue precisamente la de riesgo por remoción en masa. Un riesgo que ha sido estudiado, catalogado y determinado, sin embargo, no existen políticas de ordenamiento territorial en observancia de la inestabilidad geológica, comprometiendo la existencia del centro poblado de Mocoa.

Alertamos al gobierno nacional y particularmente a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez y a la Ministra de Ambiente Susana Muhammad sobre el conflicto de intereses y los graves impactos de los proyectos mineros en Mocoa. Así mismo recordamos las promesas de campaña en relación al respeto de los acuerdos municipales, el ordenamiento territorial en torno al agua y la defensa de la Andinoamazonía.

Por lo anterior solicitamos al Ministerio de Minas y Energía y a las entidades de control:

1. Acatar el ordenamiento jurídico y por ende no sostener reuniones ni ejercer ningún tipo de actuación que promuevan el avance de actividades prohibidas en el
  2. Declarar el conflicto de intereses para el caso de los proyectos mineros de la empresa Libero Cobre y el Viceministro Giovanny
  3. Construir una ruta para la transición energética que incluya a las comunidades, priorice la conservación de ecosistemas que proveen vida, agua y alimento y se desligue de procesos extractivos ligados al despojo, a la contaminación y a la destrucción del tejido

ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS–ASOMI-

COMISIÓN DEFENSORAS TERRITORIALES

ASOCIACIÓN MINGA

ASOCPUERTOASIS

ASOCIACIÓN DE JUNTAS COMUNALES DE LA DORADA

CABILDO NASA SAT TAMA LUUCX WEŚX- HIJOS DE JUANTAMA

CENSAT AGUA VIVA

COLECTIVO GUARDIANES DE LA ANDINOAMAZONIA