En estos momentos cerca de 150 campesinos que se encuentran participando del PARO NACIONAL AGRARIO ÉTNICO Y POPULAR, en la vía Pamplona (Norte de Santander) – Saravena (Arauca) el sitio conocido como la Legía, son fuertemente golpeados y masacrados por agentes del ESMAD, Ejercito Nacional y Policía de Norte de Santander.

Sobre las 8:00 a.m del día de hoy 05 de mayo de 2014, mientras los labriegos se encontraban a las orillas de la vía en sus cambuches a la espera de la interlocución que el Defensor del Pueblo de Norte de Santander sostendría como mediador entre los manifestantes y la fuerza pública, fueron totalmente rodeados por el ESMAD, EJERCITO NACIONAL Y POLICIA DE NORTE DE SANTANDER, estos agentes iniciaron una brutal arremetida contra los labriegos, con disparos de balas de goma, bombas de gases lacrimógenos, metralla e incinerando  un rancho que los campesinos habían construido para almacenar sus alimentos, a su paso la FUERZA PÚBLICA va arrasando indiscriminadamente con los cambuches de los manifestantes.

En este momento ya se registran cerca de 30 heridos, de los cuales 7 están en un estado grave de salud, uno de ellos perdió uno de sus ojos y otro está gravemente herido en su cráneo, las ambulancias se encuentran cerca al sitio de los hechos pero la FUERZA PUBLICA impide su paso para auxiliar a los campesinos.

El Defensor del Pueblo de Norte de Santander, contrariando su deber constitucional de garantizar los Derechos Humanos, ha hecho señalamientos en contra de los campesinos que se manifiestan en el Paro Nacional Agrario, tratando de hacer ver el brutal ataque contra los campesinos como un desalojo.

Estos hechos dejan en evidencia la barbarie de las autoridades Colombianas, que atacan a la población civil por manifestar su inconformidad con el Estado. Por tal motivo reiteramos el llamado urgente al Gobierno Nacional para que ordene suspender la agresión contra las comunidades campesinas que se unieron legítimamente al Paro Agrario, Étnico y Popular.

Bucaramanga 5 de mayo de 2014,

CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE;  COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR  Y CENTRO Y SUR DEL CESAR.