Compartimos la declaración de la XV Comisión Política de Congreso de los Pueblos donde se dio relevancia a la defensa de la vida tras el asesinato de Carlos Pedraza.

Congregadas nuestras manos, voces y sentimientos en el Seminario Político – Ideológico «Compañero Carlos Pedraza», con un espíritu unitario y constructivo, las fuerzas sociales y políticas que constituimos el Congreso de los Pueblos le expresamos al movimiento popular colombiano y a los pueblos latinoamericanos y del mundo nuestras ideas y propuestas:

1. Ante la crisis global, acrecentar las luchas

Asistimos a una crisis sistémica del capital que pretende resolverse mediante una arremetida contra los/as trabajadores, los pobladores, los pueblos y la naturaleza.

En otras palabras, frente a la crisis, el capital promueve la guerra social, ideológica, económica y militar. De ahí la aparente paradoja: por un lado crisis, por el otro, arremetida y auge del capital. Es evidente que el capitalismo fracasó en ofrecer posibles formas superiores de vida; porque no lo quiere hacer, y porque simplemente no lo puede hacer. Esta crisis civilizatoria tiene expresiones concretas como son el militarismo, el consumismo y la desesperanza.

En Colombia la crisis se trata de solventar con la aplicación a fondo de un modelo extractivista encabezado por el capital financiero transnacional. Este modelo ha generado cientos de focos de conflictos territoriales y laborales a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este contexto los pueblos no han parado de luchar de distintas formas: constatamos y saludamos la emergencia de procesos populares en Europa que avizoran una nueva etapa de luchas y animamos a Syriza, al pueblo kurdo, a Podemos a profundizar la pelea por la democracia y la paz.

En América Latina sigue siendo relevante la permanencia de procesos y gobiernos alternativos que cuestionan la hegemonía de los Estados Unidos. Llamamos a los pueblos a fortalecer la dinámica de camino propio y rechazamos las agresiones imperialistas.

Estas experiencias diversas muestran un solo camino para los pueblos: la lucha. Sabemos que aun el camino es largo pero desde la fuerza que da la solidaridad y el internacionalismo avanzaremos hacia un mundo justo.

2. La paz la hacen los pueblos

El Congreso de los Pueblos reafirma la necesidad de hacer de la paz una lucha social. Nuestro Congreso para la Paz de 2013 mandató la construcción de un fuerte movimiento por la paz, animado por una agenda de los movimientos. Hemos venido caminando por ese sendero, pero hoy emplazamos al gobierno de Juan Manuel Santos a discutir con el movimiento social los cambios necesarios en los regímenes político y económico que abran el camino hacia la paz.

El Congreso de los Pueblos apoya y respalda los esfuerzos que se hacen en la Mesa de la Habana entre la insurgencia de las Farc-Ep y el Gobierno y exige que se de pronto inicio a las negociaciones con el Eln; sin embargo, los movimiento sociales tenemos una agenda propia que requiere escenarios y espacios vinculantes de debate y solución.

Llamamos a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, al Frente Amplio por la Paz, a Clamor Social, al sindicalismo, al movimiento estudiantil, a las fuerzas sociales y políticas, a confluir en esfuerzos unitarios en la lucha por la paz. No podemos esperar que la paz llegue de mano de gobiernos neoliberales, la paz la hacemos los pueblos con la lucha y la movilización.

3. Nuestra fuerza es el poder popular

El Congreso de los Pueblos tiene una concepción de poder popular que implica que la gente tiene el poder de las decisiones, tiene el poder de cambiar su vida, de ordenar su territorio y definir su dinámica organizativa por su propia cuenta.

Para el Congreso de los Pueblos el Poder Popular pasa por:

La construcción de autonomías y el fortalecimiento de la movilización social, como capacidad de construcción y regulación de la vida, la economía y la organización social. Nos empeñaremos en fortalecer los procesos organizativos para más y masivas movilizaciones.

Dar cuenta y reconocer las luchas de todos y todas, los organizados y no organizados, potenciando la diversidad no simplemente anunciada en el sentido intercultural, sino en el compartir un proyecto común de país y sociedad.

Asumir y potenciar la lucha institucional,  impulsando al pueblo y sus organizaciones políticas a que  sean gobierno local y asuman los mandatos del Congreso de  los Pueblos como su base programática.

4. Somos un caudal social y político que hará realidad la vida digna

En el Congreso de los Pueblos nos reconocemos como un Movimiento Social y Político que tiene  como horizonte estratégico y como propósito de su actuación política, organizativa, cultural e ideológica, la construcción de sociedades libres, con vida digna y en paz, que:

• Superen todas las formas de opresión, explotación y negación de los seres humanos;

• Enfrenten y superen el capitalismo en todas sus formas,

• Construyan un sistema político y económico donde las comunidades decidan sobre la economía, el territorio y los bienes comunes,

• Superen el patriarcalismo y toda forma de opresión por razones de género y orientación sexual,

• Construyan formas económicas que protejan y respeten a la naturaleza y garanticen la socialización de los bienes comunes.

Convocamos a los procesos populares y democráticos a construir confluencias  cada vez mayores que se erijan como alternativa real de poder y conquiste un país con vida digna, al tiempo de forma unitaria convocamos a empujar las jornadas de movilización del 2015 y 2016.

Mandatamos concretar una convergencia de las agrupaciones políticas que hacen parte constitutiva y tienen vida electoral institucional, las cuales se comprometen en el corto plazo a unificar sus tácticas electorales y a desarrollar los propósitos estratégicos y definiciones específicas del Congreso de los Pueblos.

Congreso de los Pueblos, Delegadas y Delegados a la XV Comisión Política.

Bogotá, Colombia.