{image}http://www.asociacionminga.org/fotos/diciembre2012/sabanalarga041212.JPG{/image}El día 25 de noviembre se llevó a cabo en Sabana Larga Atlántico, el encuentro de dirigentes campesinos y agrarios de la región Caribe, en el cual se tocaron varios temas, entre ellos las vulneraciones a los derechos humanos de los diferentes líderes sociales, por este motivo,

la Asociación MINGA comparte con todos y todas las declaraciones que quedaron como resultado de este encuentro, en el cual se solidarizan con los indígenas y demás líderes y rechazan todo acto de violencia en contra de ellos.

Consideramos que la propuesta en construcción de una LEY AGRARIA ALTERNATIVA, presentada por la Mesa Nacional de Unidad Agraria – MUA – si bien, debe ser mejorada con los aportes de las organizaciones representativas del mundo rural popular, constituye una propuesta que transforma el modelo neoliberal de desarrollo rural . Esta propuesta contiene soluciones de fondo y de carácter estructural en materia de reforma agraria integral y por el derecho de las comunidades a decidir sobre el uso, el dominio y el control del suelo y del en el campo

Es necesario y de manera urgente, la difusión y el estudio de esta propuesta alternativa para enriquecerla y acompañarla de un plan de acción política y de movilización social que respetando la autonomía de las organizaciones consiga que esta propuesta se convierta en ley de la República.

Los asistentes al Encuentro saludamos el proceso de negociación que se ha abierto entre el gobierno y una parte de la insurgencia, pero tenemos claro que una cosa es la negociación del conflicto armado y otra la construcción de la paz, proceso en el cual los campesinos y campesinas de Colombia como sujetos políticos del campo deben participar activamente. Por ello, nos declaramos dispuestos a unificarnos en la lucha con todas las organizaciones de los oprimidos del campo que a nivel nacional propenden por la conquista y el goce integral de nuestros derechos y que vienen convocando jornadas de resistencia. Leer más…

Declaración por el pueblo Indígena

Declaración por el pueblo Palestino