Congreso de los Pueblos visita organizaciones de orden latinoamericano, aquí la nota sobre la visita al Argentina.

La gira cono sur inició en Argentina el 16 de abril con la participación del senador Alberto Castilla y el Vocero político Ricardo Herrera del Congreso de los Pueblos en un conversatorio que tuvo lugar en la Federación Judicial Argentina. El foro, convocado por las organizaciones campesinas del Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, contó con la participación de más de setenta asistentes de diferentes organizaciones populares de Argentina y de colombianos migrantes radicados en Buenos Aires.

En dicho espacio denominado “Conversatorio: Actualidad de la lucha agraria en Colombia” los panelistas de diversas organizaciones y movimientos campesinos tuvieron la oportunidad de visibilizar la situación agraria del país y posicionar la necesidad de participación del pueblo colombiano y de los movimientos sociales en todos los escenarios que apunten a construir una noción de paz integral con justicia social para Colombia y la región.

El 18 de Abril, en asamblea del capítulo argentino del Congreso de los Pueblos dimos bienvenida formal al vocero político, conversamos sobre la dinámica y avances del capítulo en Buenos Aires y las principales conclusiones del seminario político e ideológico realizado en el mes de enero en Colombia. La reunión concluyó con un paneo sobre la agenda de la gira cono sur y una reflexión conjunta sobre los retos que tenemos de acuerdo al mandato internacionalista: Integración de los pueblos y globalización de las luchas.

El lunes 20 de abril se dio inicio a la agenda programada con las diversas organizaciones, movimientos sociales y medios de comunicación argentinos.  En la mañana, en el tradicional barrio Monserrat se llevo a cabo el diálogo con lxs compañerxs de la Organización Quebracho; posteriormente nos dirigimos a la villa 21 donde se participó del programa radial “Estación Latinoamérica” de la radio Che Barracás del Frente Popular Darío Santillán, tras el almuerzo en un comedor popular del FPDS se realizó un recorrido por la villa y se visitó el club  juvenil El Dari. Al final de la tarde se sostuvo una reunión en el barrio Almagro con algunas organizaciones de la red nacional de medios alternativos RNMA y en la noche se realizó el encuentro e intercambio con referentes del movimiento Seamos Libres.

El martes 20 de abril, los vientos del otoño porteño nos llevaron hasta el popular Barrio la Boca, donde intercambiamos experiencias con el movimiento social y político los Pibes; tuvimos oportunidad de participar del programa radial “Matiando en las mañanas” de la radio comunitaria FM Riachuelo, se visito la experiencia de lucha por la reforma urbana de la cooperativa de vivienda los pibes COVILP y se converso con uno de los referentes políticos de los Pibes.

La siguiente reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la emisora LA Tribu fm donde se dialogó con Claudia korol de la organización pañuelos en rebeldía y se participó en el programa radial “Espejos todavía”.

En la noche, la agotadora pero enriquecedora jornada culminó con una reunión con el movimiento político la dignidad MPLD en el bar cooperativo que hace parte de las iniciativas productivas y asociadas de este movimiento territorial. En dichos encuentros se reflexionó sobre el contexto y las acciones de las organizaciones, los puntos en común y los posibles caminos para fortalecer y hermanar las luchas como pueblos latinoamericanos.