El día martes 16 de septiembre de 2014 el Congreso de la República otorgará en nombre del pueblo Colombiano la Orden Del Congreso de Colombia en El Grado De Caballero de manera póstuma a Héctor Alirio Martínez, Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche, dirigentes sociales y sindicales asesinados por tropas pertenecientes al grupo mecanizado Revéis Pizarro adscrito a la Brigada XVIII del Ejército Nacional en la madrugada del 5 de agosto de 2004 en hechos ocurridos en la Vereda Caño Seco del Municipio Araucano de Saravena.

La vida es una humareda
que se funde con las nubes.
Y este dolor en el pecho y el alma
que atraganta mis lágrimas.
Fragmento: Poema al amanecer del quinto día.
María Raquel Castro Pérez.

La condecoración que se entregará a los familiares de las víctimas  como homenaje póstumo fue solicitada por los Senadores de la República Alexander López Maya y  Alberto Castilla , y se otorgará en reconocimiento a los tres dirigentes sindicales asesinados, “ya que en su amplia trayectoria gremial, proyectaron una imagen de excelencia y abnegada vocación del servicio al trabajador colombiano, en la reivindicación de sus derechos , con fundamentos en sus justas luchas por alcanzar la plena vigencia de sus aspiraciones legítimas a una vida digna y en paz”.

Héctor Alirio Martínez fue Presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos  ADUC – Jorge Eduardo Prieto, Presidente de La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia  ANTHOC  – y Leonel Goyeneche se desempeñaba como Directivo de La Central Unitaria de Trabajadores CUT al momento de su asesinato.

Este merecido tributo que el Senado de la República rendirá a la memoria de los dirigentes sociales cumplidos 10 años de la masacre cometida por agentes de las fuerzas militares del Estado, será entregada en acto especial por el Senador de La República, Doctor Alexander López Maya, delegado por la Mesa Directiva de la Corporación.

De igual manera el día miércoles 17 de septiembre, a partir de las 5:30 pm, en el Centro de Memoria Histórica Paz y Reconciliación se realizará el lanzamiento del libro  Memorias Sin Mordaza escrito por María Raquel Castro, un sentido homenaje a los líderes asesinados en la madrugada del 5 de Agosto de 2004. El libro estará disponible al público este día y los aportes recibidos se destinaran para la construcción del Centro de Memoria Histórica del Centro Oriente Colombiano.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que durante 10 años hemos acompañado a las comunidades campesinas del departamento de Arauca y los senadores Alexander López y Alberto Castilla saludamos y nos unimos a este homenaje que realiza el Congreso de la República dignificando el nombre de las víctimas de  crímenes de Estado y contribuyendo a la construcción de memoria colectiva.

Convocan:

Senador Alexander López , Senador Alberto Castilla, Gloria Flórez Scheider,   Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia,  Asociación Minga, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia.

Septiembre 15 de 2014

Congreso de la República reconoce la labor de tres grandes dirigentes araucanos asesinados por miembros del Ejército Nacional  PDF