El próximo 20 de julio se llevará una audiencia en el municipio de Toribio, la cual es convocada por  el Consejo Regional Indígena, la Asociación de Cabildo del Norte del  Norte de Cauca y demás comunidades ancestrales asentadas en la región, cuyo objetivo primordial es mostrar a la comunidad nacional e internacional  la grave crisis humanitaria que se vive en la zona.

Francisco Bustamante, Vocero de la Minga Social, manifestó  que los derechos humanos de las comunidades indígenas del norte del Cauca son violentados por los grupos armados legales e ilegales del país, pero la problemática es invisibilizada por las autoridades porque la población en vez de desplazarse continúa en las áreas de conflicto resistiendo la arremetida de los violentos.

Así como la guerrilla de las FARC atenta y comete crímenes en la región,  el ejército nacional ha venido militarizando el territorio  y combate en medio de la población indígena  atentando contra la soberanía y la identidad cultural ancestral, aseveró Francisco Bustamante.

Para la audiencia en Toribio están invitados los representantes de los organismos de control colombiano, las ONG, las comunidades indígenas, las organizaciones sociales del país, y  la comunidad internacional.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a  defender de manera cabal los derechos de las comunidades indígenas, especialmente la autonomía del territorio y la identidad cultural como sus costumbres, educación, economía y asuntos políticos.