Exitosa resultó la marcha de las comunidades indígenas  del Tambo el pasado 23 de junio de 2011, las cuales llevan 35 días en asamblea permanente  buscando una solución integral al problema de la erradicación manual de cultivos ilícitos en la región  por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Después de la marcha, se reunieron los representantes de las comunidades con voceros del gobierno departamental, los entes de control, el ministerio del interior, acción social y la Vicepresidencia de la República y se formaron unas mesas de trabajo para buscarle una salida a la actual problemática.

El objetivo  de las mesas conformadas, es mirar las propuestas de las comunidades para enfrentar los problemas de erradicación que se adelanta en la región como la militarización y el desplazamiento de aproximadamente 1500 personas.

Para las comunidades hay 2 causas fundamentales del desplazamiento que se presenta en el Cauca, en primer lugar  la erradicación ha logrado dejar sin sustento a muchas familias las cuales han decidido abandonar sus lugares de orígenes, y la militarización ha llevado a una agudización del conflicto en dicha región donde el ejército se ha venido enfrentando a los grupos ilegales.

Respecto al desplazamiento, el gobierno departamental esta catalogando el desplazamiento de las familias como voluntarios, pero la situación seria diferente donde se catalogue el éxodo del Cauca como desplazados, y  las comunidades quieren buscar la asignación de dicha categorías a quienes están padeciendo dicha situación.

Otro problema latente en la región es la falta de infraestructura donde las comunidades no pueden sacar los productos sembrados como la yuca, café, cacao, entre otros, para su respectiva venta. En este punto se logró un compromiso del gobierno departamental para mejorar las carreteras de la región.

Las mesas entraran a funcionar la próxima semana, y actualmente las comunidades se encuentran discutiendo si levantan la asamblea permanente y regresan a sus comunidades, o por el contrario, continúan en ella.