Los continuos combates militares en el Cauca,  al parecer entre guerrilleros de las FARC y miembros de los grupos paramilitares, provocaron el pasado 18 de abril de 2011  el desplazamiento de la Comunidad de Corozal al área urbana de Santa Barbará de Timbiqui.

La Comunidad de Corozal,  hace parte del Consejo Comunitario Negros Unidos, el cual ha manifestado un desplazamiento de 800 personas, agrupados en 175 familias donde el 70% son menores de edad y no cuentan con alimentos suficientes ni atención en salud.

Entre las exigencias hechas por la comunidad de Corozal al gobierno departamental y nacional es el respeto a las garantías políticas como grupo étnico y al derecho a la vida, asimismo atención inmediata para atender la emergencia de salud, así como un retorno a sus tierras en condiciones dignas y rápidas.

Las comunidades negras del Cauca, están preocupadas por el aumento del conflicto armado en sus zonas, porque rompe la tranquilidad  y los valores de la población, y han hecho un llamado a todos los actores armados a respetar la vida e integridad de la población étnica, especialmente, los negros.

El gobierno nacional debe garantizar los derechos de las comunidades étnicas del país, especialmente su autonomía, territorio, identidad cultural, saberes, economía local, entre otros.

Los combates del Cauca demuestran las falsedades del gobierno al querer mostrar la disolución total de los grupos paramilitares y la eliminación de las fuerzas guerrilleras, y en vez de estar despilfarrando tanto dinero en aumentar el pie de fuerza debería arreglar los problemas sociales como pobreza, desempleo, libertad política, los cuales son las causas del conflicto armado que vive el país desde hace 50 años.