Febrero 26 de 2011: La unidad Indígena del pueblo Awá  – UNIPA, hace pública la siguiente  denuncia y rechaza categóricamente los hechos presentados el día domingo 20 de febrero en el resguardo Tortugaña Telembí, comunidad el Punde, ubicado a seis horas de camino a pie desde Corregimiento de Buenavista, Municipio de Barbacoas – Nariño; donde lamentablemente nuestros hermanos indígenas Awá vuelven a ser víctimas de una mina antipersonal sembradas en nuestro territorio.

El pasado domingo siendo las 11 de la mañana y cuando se encontraban desplazándose a su lugar de procedencia,   Segundo Eduardo Guanga Nastacuas de 25 años de edad y Nubia Rodríguez Nastacuas mayor de edad, activaron una mina antipersonal dejada en el camino, hecho que le ocasionó la muerte al Compañero Segundo Guanga y dejando con graves heridas a Nubia Rodríguez Nastacuas.
Estos hechos demuestran la vulnerabilidad en la que se encuentran todos los habitantes de nuestro territorio y la falta de garantías a las que nos someten todos los grupos armados de la zona, además de la falta de voluntad politica por parte del gobierno nacional para validar el plan de salvaguarda elaborado por el pueblo indígena Awá, en el marco de las ordenes emitidas por la honorable Corte Constitucional en el auto 004 del 26 de enero de 2.009.

Ante estos hechos exijimos:

Al  Gobierno Nacional:

1.    Que inicie el proceso de concertación del Plan de Salvaguarda como marco para tomar medidas urgentes y necesarias para garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.
2.    Que retire las fuerzas militares del territorio Awá.
3.    Que repare a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá, de manera individual y colectiva.

Al Ministerio Público

1.    A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá
2.    A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

A los actores armados

1.    Que tomen conciencia de los daños que ocasionan sus formas de lucha y cambien de estrategias con respecto a la siembra indiscriminada de minas antipersonal; porque nos vulneran derechos adquiridos ancestralmente sobre nuestro territorio.
2.    Que no involucren en el conflicto armado a las familias Awá y que no utilicen nuestro territorio como campos de batalla.

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

1.    Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la zona indígena Awá.
2.    Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
3.    Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos otorgar Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá y a su vez instituya mecanismos de cumplimiento que obliguen al gobierno colombiano a actuar en consecuencia.

AUTORIDADES INDÍGENAS AWÁ – UNIPA
Territorio de encuentro, convivencia, dialogo y paz – Nariño
Febrero 23 de 2.011