Queremos invitarte a firmar esta Carta abierta al presidente electo Iván Duque Márquez para avanzar en la construcción de la PAZ.

Esta la entregaremos el próximo viernes 3 de agosto en  rueda de prensa en el marco del Encuentro Nacional por la Paz.

En el formulario adjunto encontrarás la carta y el formulario para firmar.

Si estás de acuerdo puedes compartir con tus redes para que seamos más ciudadanos y ciudadanos en la petición, utilizando el #PorLaPaz

Carta abierta al presidente electo Iván Duque para avanzar en la construcción de la PAZ

Bogotá, D.C., Agosto 3 de 2018

Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República (Electo)

Reciba un cordial saludo.

Quienes firmamos esta carta, pertenecemos a diversas organizaciones sociales, a centros de estudio, a cuerpos colegiados, (congresistas, diputados y diputadas, concejales/as); somos autoridades locales (alcaldes/as y gobernadores/as), académicos/as, quienes compartimos con Usted la pregunta de “cómo vamos a lograr que la paz que se construye en Colombia sea una paz creíble y confiable para todos, y que se puedan garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, sobre la base de proteger a las víctimas”. Parte de la respuesta se encuentra en su expresión de que, “una paz creíble es aquella que logra que las víctimas sientan que hay verdad, que la sociedad en general sienta que hay verdad, que hay justicia y justicia proporcional, que hay reparación moral, material y económica, y que no hay repetición. Lo que yo he planteado frente a los acuerdos ha sido claro: nosotros no los vamos a destruir, ni los vamos desvertebrar”.

En tal sentido, luego de la elección del 17 de junio hemos escuchado algunas declaraciones suyas y de su partido sobre el proceso de diálogos con el ELN en las que se ha expresado la intención de continuar esas conversaciones haciendo algunos ajustes; y en este momento se adelanta el proceso de empalme de los equipos de paz de los gobiernos saliente y entrante, paralelamente con el sexto ciclo de las negociaciones en La Habana. En medio de esta realidad política, permítanos compartir con Usted algunas valoraciones.

1. Esas conversaciones son fundamentales para cerrar el ciclo de la violencia política en el país y dar paso a una fase de transformaciones pacíficas. A pesar de la diferencia de enfoques y de las fuertes contradicciones que se vieron en la campaña electoral, estamos convencidas y convencidos de que, como Usted, la inmensa mayoría del pueblo colombiano quiere terminación de la confrontación armada por vía negociada. Consideramos que éste puede ser el punto de partida para que desde diferentes orillas políticas asumamos la fase que se inicia este 7 de agosto con el nuevo Gobierno presidido por Usted.

2. Hemos hecho seguimiento del avance de la Mesa. Además del cese bilateral al fuego y los ceses unilaterales ordenados por el ELN -que en sí mismos son un alivio sensible para las comunidades-, destacamos que ya las partes tienen avanzado un posible acuerdo sobre la forma como la sociedad colombiana participará en el proceso con sus aportes y consensos; un proceso de paz basado en un consenso amplio de la sociedad es precisamente el camino para “una paz creíble y confiable para todos”. Solicitamos que se salvaguarde la posibilidad de un nuevo cese bilateral al fuego y que su Gobierno designe una delegación para dar continuidad a la Mesa de la Habana. Si logramos que diversos sectores sociales y políticos se vinculen activamente en este proceso de participación, habremos dado un paso certero hacia la terminación de la confrontación armada y la reconciliación del país. Sería una verdadera transformación cultural ver al nuevo presidente del país llamando a la sociedad completa a dialogar para terminar la guerra y construir la paz. Consideramos que existen las condiciones para impulsar ese amplio proceso de participación, que usted ha liderar.

3. Nos corresponde a las colombianas y los colombianos hacer un esfuerzo de creatividad, compromiso, rigor y generosidad para hacer valer el derecho y la obligación de la paz previstos en la Constitución Política. las personas que suscribimos este mensaje, desde la diversidad que constituimos, le reiteramos al país y a Usted, señor Presidente (electo), que puede contar con nosotros y nosotras para contribuir con todos los esfuerzos que se hagan desde el gobierno nacional, el Congreso de la República, el empresariado y las organizaciones sociales para avanzar en la construcción de la paz.

Puedes invitar a más personas a firmar esta carta compartiendo el siguiente enlace https://goo.gl/forms/4A5lKiYIsFxQNOhe2

Información adicional en el correo defendamoselacuerdo@gmail.com y/o en el cel 3174414455