Compartimos el comunicado del Coordinador Nacional Agrario Cna, rechazando el asesinato de la dirigente campesina Maricela Tombe. Desde la Asociación MINGA nos solidarizamos con la familia y comunidad de esta líder e insistimos al gobierno nacional y entidades encargadas, garantias reales para el desarrollo de la labor de liderazgo y defensa de los DDHH en Colombia.

El CNA rechaza El Asesinato de MARICELA TOMBE en el corregimiento de Playarica el Tambo Cauca. El inicio de la Reunión de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario CNA se ve entristecido por la noticia del asesinato de Maricela Tombe a manos de un asesino quien le propinó un tiro que le quito la vida la noche del 28 de febrero en Playarica municipio del Tambo Cauca.

En el acto de mística se recuerda como ella fue presidente de la Asociación Campesina Ambiental de Playarica Tambo ASCAP organización miembro del CNA. Se evoca el recuerdo de una mujer llena de energía que irradiaba alegría pese a estar luchando con una enfermedad que no logro doblegarla. Se recuerda su participación en reuniones de mujeres CNA, comisión política de Congreso de los Pueblos y equipo nacional CNA.

Ante esta difícil realidad nos saludamos a sus dos pequeños hijos, padres hermanos y familia en general a quienes les enviamos el sentimiento de solidaridad y fortaleza ante los difíciles momentos que están atravesando.

Rechazamos enfáticamente la violencia contra las mujeres y condenamos el asesinato de Maricela Tombe.

Alertamos por la difícil situación que se viene presentado en el Tambo y otros municipios del sur del Cauca donde se viene denunciando por parte de los pobladores la aparición de panfletos que anuncian “limpieza social”.

Exigimos a las autoridades competentes investigar y judicializar al responsable de este vil asesinato; como también la garantía y protección de la vida de las y los colombianos.

Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA

Febrero 29 de 2019