boletín especial

VIENTOS DE CAMBIO

Editorial: Espantar fantasmas y asumir las transformaciones con nuestros sentipensares

Los cambios que el país experimenta en este tiempo permiten ver dos movimientos que, aunque contrarios, empiezan a convocar a la opinión pública colombiana a una serie de debates que no se habían dado en nuestro país. Por un lado, las reformas han traído una serie de conceptos y maneras de hacer a las que la mayoría del país no estaba acostumbrada: la crisis climática, las transiciones, el decrecimiento, la agroecología, lo comunitario, lo popular, la paz total, la justicia ambiental, el ordenamiento alrededor del agua, las comunidades energéticas… Y, en contravía, las fuerzas conservadoras en oposición ahora blanden ideas que antes persiguieron: democracia, libertades, derechos, garantías, consulta, debate …

Todo este revolcón es resultado de múltiples movimientos que ha vivido la sociedad colombiana desde inicios del Siglo XXI. El que más consecuencias políticas ha tenido, posiblemente, es resultado de un gran arco de movilizaciones populares que inició, por lo menos, con la Minga Indígena que enfrentó a Uribe en 2008, y encontró su punto más álgido en las movilizaciones de noviembre de 2021 y abril 2022. De tal manera que las actuales reformas, se deben comprender, entre otras perspectivas, como intentos por convertir los principales reclamos populares en políticas concretas que aporten a la transformación del país y sus territorios.

 

Estos movimientos en la sociedad y el lenguaje son parte y expresión de los vientos de cambio que recorren el país. Por su novedad, necesidad y, en algunos casos, por su osadía, nos propusimos desmenuzar en textos cortos algunas de las más importantes iniciativas en marcha, identificar sus principales elementos y los debates que han suscitado. Con ello, esperamos aportar al posicionamiento y accionar de las organizaciones sociales con las que desde la Asociación MINGA caminamos desde hace ya más de tres décadas.  

Para este quehacer compartido, del tejido de territorios para el Buen Vivir, hemos identificado cinco procesos fundamentales abordados a continuación: la participación en el gobierno del cambio;  la paz total, con justicia social y ambiental; la realización de los derechos con garantías integrales para las personas defensoras de los Derechos Humanos; la transición energética justa, democrática y soberana; y la protesta social e iniciativas de reforma a la fuerza pública.

Partimos de la idea que las corrientes del cambio sólo tendrán buen cauce si brotan y se enriquecen en el seno de comunidades conscientes de sus realidades. De comunidades objetivamente formadas e informadas, con voluntad de participar directamente en la construcción de su futuro. Así que, como aporte a la comprensión de los temas señalados, va este boletín con elementos de información y análisis crítico, además de indicar oportunidades para la incidencia en su direccionamiento, consecuente con los proyectos de vida que han labrado el trasegar de los movimientos sociales.

Acerca de la participación social en las políticas públicas de cambio

Si quisiéramos definir un proceso social como radicalmente alternativo, uno de esos criterios fundamentales sería el de la participación; de ella depende la armonización y desarrollo de las culturas, la convivencia social y ambiental que es, al fin de cuentas, la esencia de lo político. Todos los conflictos que derivan en violencias, por lo general tienen sus orígenes en la manera como se adoptan las decisiones en un mundo que es absolutamente diverso, en sus gentes y en sus naturalezas. El empobrecimiento, por ejemplo, como el fenómeno más característico de la crisis que vive la humanidad en estos tiempos, es producto de cómo se distribuye la riqueza o el acceso a los bienes, y ello corresponde esencialmente a una decisión política. Y en el caso de Colombia, si revisamos la historia, bien podríamos concluir que la concentración de la riqueza es directamente proporcional a la concentración de las decisiones. 

CONTINUAR LEYENDO…

 

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA PAZ TOTAL

 

La ley de Paz Total ha sido una de las principales apuestas de Gustavo Petro y su equipo desde que fue elegido como presidente de los colombianos. De tal forma que los principales elementos que componen su articulado empezaron a enunciarse desde la propia victoria electoral y, tras la discusión en Senado y Cámara, esta resultó siendo la primera ley que emite el Congreso durante su gobierno.

CONTINUAR LEYENDO… 

 

 

«Hablar de garantías para las personas defensoras de DD. HH y no de protección ha adquirido un profundo sentido político que parte de la reflexión y elaboración de las organizaciones de Derechos Humanos en torno a las obligaciones del Estado para con quienes defienden derechos, a partir de los estándares internacionales de Derechos Humanos…»

Nuevos vientos en materia de garantías para las personas defensoras de los Derechos Humanos

En ese momento se creó el Proceso Nacional de Garantías, concebido como un espacio de diálogo tripartito del que hacen parte instituciones estatales, plataformas de DD. HH y la comunidad internacional en calidad de observadores y acompañantes del proceso. El diálogo ha estado dirigido a discutir conjuntamente sobre la violencia que afecta a las personas defensoras de Derechos Humanos y orientar la acción estatal con miras a su superación, tomando en cuenta los estándares internacionales en la materia y buscando la efectiva coordinación y articulación entre las instituciones competentes tanto en lo nacional, como en lo local. En ese orden de ideas, se le puede considerar un importante espacio de diálogo político.

CONTINUAR LEYENDO…

 

Las tensiones políticas de la transición energética 

​​Actualmente, Latinoamérica enfrenta un proceso de cambio político que promete transiciones hacia modelos más justos y democráticos, en medio de una profunda crisis económica, que ha venido poniendo en jaque las políticas de protección ambiental. En Colombia, el gobierno del Pacto Histórico, propuso en su plan de gobierno la construcción de una “economía sustentada con energía proveniente del sol, el agua y el viento, ordenando el territorio alrededor del agua, dejando de lado progresivamente la dependencia del petróleo, el carbón y todo tipo de explotaciones mineras y economías ilegales, así como de los modelos de producción agropecuaria que destruyen la naturaleza y reproducen la pobreza.

CONTINUAR LEYENDO…

PROTESTA SOCIAL Y REFORMA POLICIAL: UNA NECESIDAD EN DISPUTA

La crisis climática causada por la desaforada combustión de fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que exige el modelo de vida occidental, ha llevado al surgimiento de una potente industria que busca posicionarse en la necesaria sustitución de las fuentes energéticas, haciendo de ello un lucrativo negocio cuyas promesas verdes distan de ser una alternativa real a los millones de víctimas de ese sistema de producción y consumo. Mucho menos se corresponde con las realidades ambientales y culturales del Sur global, en tanto serán estos territorios los que se intervendrán para saquear los nuevos minerales de las “energías alternativas”. CONTINUAR LEYENDO…