Compartimos con preocupación, la alerta temprana emitida por el pueblo Nasa del Putumayo ante el aumento de la agresión estatal en todo el país y la presencia de fuerzas militares en su territorio.

ALERTA POR SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS EN COLOMBIA FRENTE A LA REPRESIÓN Y AGRESIÓN ESTATAL

Las comunidades del pueblo NASA representadas ancestralmente en la ASOCIACIÓN KWE’SX KSXAW CONSEJO REGIONAL DEL PUTUMAYO Y LA ASOCIACIÓN CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES Y TRADICIONALES NASA ҪHXACHXA DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS; reunidas en Asamblea Permanente en el territorio ancestral Puerto Vega -Teteye resguardo NASA KIWNAS ҪXHAB municipio de Puerto Asís, del 8 al 18 de octubre del 2017,

Ante la masacre de campesinos e indígenas del pueblo Awá que se presentó el pasado 5 de octubre en el hermano departamento de Nariño, corregimiento de Llorente, Vereda Tandil de Tumaco, y el reciente asesinato del líder José Jair Cortés del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y los dos indígenas Awá Alirio Taicus Sabala y su hijo Geovanny Sabala Quistial en este mismo municipio; expresamos nuestra voz de rechazo frente a las acciones represivas que se vienen implementando en los territorios por parte del Ejército y la Policía Nacional en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS y su Ministro de Defensa LUIS CARLOS VILLEGAS.

Ante la continua agresión a los pueblos indígenas, rechazamos contundentemente las acciones del ESMAD quienes dispararon indiscriminadamente contra la comunidad indefensa, asesinando a nuestra compañera indígena comunicadora EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO de la emisora RENACER KOKONUCO, mientras se encontraba junto con su pueblo en el predio Aguastibias en legítimo ejercicio de liberación de la madre tierra.

Y ante la violación sistemática de los derechos colectivos y territoriales del pueblo NASA denunciamos:

Que el día 11 de octubre del 2017 hacia las 3:40 pm encontramos cerca de 50 militares invadiendo nuestro territorio ancestral; la coordinación de la guardia indígena les manifestó que ese espacio es territorio indígena, a lo cual un teniente dijo desconocer el territorio y señaló además no haber visto las vallas de aviso, pese a que otro militar reconoció saber que estaba prohibido para ellos pasar por ese territorio. También algunos miembros del Ejército manifestaron contar con el permiso de la guardia indígena para transitar en la zona, afirmación que fue desvirtuada por la guardia.

Este hecho resulta preocupante para el pueblo NASA debido a las recientes agresiones por parte de la fuerza pública a comunidades campesinas e indígenas en todo el país, y a los antecedentes directos sufridos en el territorio el día 21 de septiembre del 2016 cuando miembros del Ejército atentaron en contra de la comunidad tratando de asesinar al vice gobernador Oscar Tepú. La comunidad manifiesta que está atemorizada por la constante presencia de estos grupos que contrario a su deber de protección, han agredido constantemente al pueblo NASA.

Ante el incumplimiento del gobierno frente a la implementación de los acuerdos 1 y 4 de la Habana, el desconocimiento de lo pactado con las comunidades y la creciente represión, criminalización, estigmatización y agresión desmedida de la fuerza pública que confronta con disparos la justa y legítima protesta de campesinos, afrodescendientes e indígenas en defensa de los territorios nos permitimos:

ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA ALTA PROBABILIDAD DE QUE ESTOS HECHOS SE SIGAN PRESENTANDO EN DISTINTOS TERRITORIOS INDÍGENAS, CAMPESINOS Y NEGROS DEL PAÍS, VULNERANDO LOS DERECHOS A LA VIDA, LA INTEGRIDAD, LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD DE QUIENES DEFENDEMOS EL TERRITORIO Y EXIGIMOS SALIDAS CONCERTADAS A LOS CONFLICTOS SOCIALES, ASÍ COMO EL RESPETO A LOS ACUERDOS DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA Y A LA IMPLEMENTACIÓN DE LO ACORDADO EN LA HABANA CON PARTICIPACIÓN DECISORIA DE LAS COMUNIDADES.

En consecuencia:

Responsabilizamos, al gobierno nacional, al ministerio de defensa, a la fuerza pública (Policía, Esmad, Ejército) por cualquier violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que pueda presentarse en nuestros territorios ancestrales como en el municipio de puerto asís específicamente, ya sea por acción u omisión.

exigimos el esclarecimiento de la verdad frente a lo sucedido en la vereda tandil de tumaco, las agresiones al pueblo kokonuco en el cauca y frente a los múltiples casos de agresiones a nuestros pueblos y comunidades.

solicitamos el acompañamiento y veeduría de garantes defensores y defensoras de derechos humanos para que se unan a nuestras voces exigiendo garantías de no repetición y protección integral así como investigación eficaz para determinar y sancionar a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, con mucha más fuerza aún si se trata de funcionarios del estado y miembros de la fuerza pública.