Como organización que participa en la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil que hace seguimiento a los PDET, compartimos el comunicado público de las comunidades del Catatumbo, con quienes estuvimos recientemente analizando los avances y preocupaciones ante la implementación PDET  y el proyecto Catatumbo Sostenible.

Comunicado de las Comunidades del Catatumbo

Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2019 se realizó en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander) el Encuentro Regional PDET Catatumbo, convocado por la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil que hace seguimiento a los PDET y la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, espacio que contó con el apoyo de la GIZ y el acompañamiento de la FAO-Colombia.

En el encuentro se dieron cita delegados de Grupos Motor de los 8 municipios (Teorama, Sardinata, Hacarí, Tibú, Convención, San Calixto, El Carmen y El Tarra) que integran el PDET del Catatumbo, representantes del Pueblo Barí y de las organizaciones campesinas, sociales y comunales del territorio. El propósito fue construir un diagnóstico participativo sobre el estado de implementación del PDET Catatumbo y los mecanismos de participación de las comunidades. Se desarrollaron sesiones autónomas de los delegados comunitarios y comunales para construir su propio balance, así como espacios de diálogo a los que fueron convocadas las entidades a cargo de la implementación del PDET, esto es la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV).

El espacio dejó en evidencia la ausencia de participación comunitaria en la fase de implementación del PDET Catatumbo. Las comunidades, sus organizaciones representativas y los delegados de los Grupos Motor no volvieron a ser convocados ni consultados después de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), realizada en septiembre de 2018. El desconocimiento de la participación de las comunidades contrasta con las múltiples convocatorias que la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, liderada por Emilio Archila, ha realizado a los empresarios y a la institucionalidad local en el marco de la denominada Estrategia Catatumbo Sostenible. Se desconoce de esta forma el enfoque participativo definido en el Acuerdo Final de Paz, que busca transformar la mirada de las comunidades como simples fuentes de información o destinatarios de políticas públicas, para hacerlas partícipes de la toma de decisiones, la priorización, la ejecución y el seguimiento a la implementación del PDET en los territorios.

Desde las comunidades del Catatumbo alertamos que, como consecuencia de nuestra exclusión en la fase de implementación, se está desconociendo nuestra visión del territorio. La presentación de los avances de la Estrategia Catatumbo Sostenible da cuenta de la prevalencia que tiene la visión territorial de los empresarios, cuyos criterios de priorización de acciones y obras no se corresponde con las necesidades e intereses de nuestras comunidades.

También genera preocupación la inexistencia de canales de acceso a la información sobre los recursos para implementación del PDET-Catatumbo y la ausencia de claridad sobre las distintas fuentes de financiación. Esto no permite identificar cuáles son los recursos adicionales para la implementación del PDET, ni diferenciar las obras y acciones definidas en el proceso de planeación participativa de proyectos previos diseñados por las entidades territoriales o el gobierno central, sin participación de las comunidades. No queremos que nos vendan como implementación del PDET planes viejos de empresarios interesados en intervenir nuestro territorio, ni la oferta institucional previa a la firma del Acuerdo de Paz.

Finalmente, nos preocupa el desconocimiento de los enfoques diferenciales y la desarticulación que persiste en la implementación del PDET, particularmente con los Planes Integrales de Reparación Colectiva a cargo de la UARIV y el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS), que ha sido prácticamente desmantelado en el territorio.

Como comunidades comprometidas con la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente con la Reforma Rural Integral, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que la Estrategia Catatumbo Sostenible que se anuncia como avance en la implementación del PDET y la construcción de la Hoja de Ruta Única, cuyo piloto se realizará en nuestro territorio, incorporen como un eje central la participación efectiva de las comunidades. Pedimos que se nos brinden todas las garantías para participar en la puesta en marcha del PDET Catatumbo de forma que la visión del territorio que hemos construido no sea desconocida, y que el proceso de planeación de abajo hacia arriba desarrollado sea respetado en la fase de ejecución.

Ante la ausencia de participación, las comunidades hemos decidido conformar de manera autónoma una Mesa Regional de Seguimiento el PDET Catatumbo integrada por delegados de Grupos Motor de los 8 municipios que integran el PDET, las organizaciones comunales y campesinas que hacen presencia en el territorio y el Pueblo Barí. Esta Mesa será acompañada a nivel regional por Pastoral Social y el Observatorio Socioeconómico y Ambiental del Catatumbo de la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña, y contará con el apoyo de la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil que hace seguimiento a los PDET.

La Mesa Regional buscará asegurar un ejercicio de veeduría autónomo e independiente frente a la implementación del PDET Catatumbo, y construirá rutas para la participación efectiva de las comunidades.

Al PDET Catatumbo le falta gente y nuestra tarea es asegurar que la exclusión de las comunidades no continúe.

Delegados de Grupos Motor de los municipios de Teorama, Sardinata, Hacarí, Tibú, Convención, San Calixto, El Carmen y El Tarra, delegados del Pueblo Barí y de las organizaciones campesinas y sociales del Catatumbo

Ocaña, 9 de octubre de 2019