En menos de dos meses la Policía Nacional de Colombia ha arremetido en cuatro ocasiones contra integrantes de la Unidad indígena del pueblo Awá UNIPA. En el caso más reciente se denuncia la agresión injustificada y con arma de fuego contra dos mujeres de la comunidad. Desde la Asociación MINGA rechazamos estos actos contra la integridad de la vida del pueblo Awá, quienes recientemente solicitaron al presidente de la república muestras claras de paz en sus territorios. Compartimos comunicado 004 de 2016 de la UNIPA:

Nuevo hecho de violencia atenta contra dos hermanas Awá del Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario, Nuevamente la Policía Nacional se ve envuelta en estos bochornosos acontecimientos.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA rechaza los hechos ocurridos el día de Hoy 18 de febrero de 2016, un nuevo acto de violencia genera consternación dentro de nuestro pueblo Indígena Awá, Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Estación ubicada en el corregimiento de la Guayacana dispararon indiscriminadamente en contra de dos hermanas Awá quienes se desplazaban en un carro particular rumbo a sus hogares.

Siendo las 5:30 de la tarde, en el momento en que nuestras Hermanas Awá se encontraban regresando a sus hogares, agentes de Policía Nacional dispararon sin motivo alguno al carro donde se desplazaban, los impactos de bala propiciados de manera irregular hirieron a Florinda Damaris García García de 24 años y Patricia García de 33 años.

Florinda Damaris recibió un impacto de bala en la parte derecha del Abdomen (hasta el momento se encuentra en un estado delicado de salud) y Patricia García fue alcanzada por un disparo que se incrusto en su pierna derecha, las dos hermanas hacen parte del resguardo indígena Awá de Gran Rosario, Municipio de Tumaco.

Las mujeres Awá han tenido que ser víctimas de diferentes hechos de violencia, desde violaciones hasta asesinatos, para nosotros ellas son el pilar dentro de la pervivencia de Nuestro pueblo Indígena Awá, hacemos un llamado para que respeten su dignidad y no las involucren en ningún acto que atete contra su vida.

“¡MUJER AWÁ!

TU DIGNIDAD E INTEGRIDAD DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE TODO”

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA