Asociaciones, juntas de acción comunal y organizaciones sociales del Catatumbo, Norte de Santander, denuncian que desde el pasado 4 de julio se vienen presentando combates y bombardeos indiscriminados en zonas rurales de los municipios de Teorama, El Tarra y Ábrego. Al parecer, las confrontaciones se dan entre efectivos del Ejército Nacional con integrantes de diversos grupos armados que hacen presencia en la región.

Hechos:

En Vegas de Oriente y La Válvula, corregimiento de Teorama y Unión Alta – Unión Baja, municipio de El Tarra: Los días domingo 4 y lunes 12 de julio en horas de la noche y madrugada, se sintieron explosiones por efectos de bombardeos indiscriminados cerca a estas veredas lo cual generó zozobra a estas comunidades por la cercanía de los bombardeos y los constantes sobrevuelos de aviones y helicópteros del Ejército.

Vijagual y Piedras de Moler, corregimiento de San Pablo, Teorama: El día 14 de julio en horas de la madrugada, en estas veredas ocurrieron combates entre disidencias de las ex FARC y miembros del Ejército Nacional. Posteriormente a estos hechos, según las denuncias de las comunidades, se presentaron sobrevuelos de aeronaves que lanzaron bombas sobre varias veredas de los corregimientos de San Pablo y El Aserrío.

En San Luis, corregimiento Unión Campesina de Ábrego: El día primero de julio se registraron bombardeos y ametrallamientos indiscriminados.

Desde la Asociación Minga vemos con preocupación cómo las comunidades de las mencionadas veredas se encuentran en situación de confinamiento en sus propias viviendas, no han podido desarrollar sus actividades laborales ni realizar abastecimientos de primera necesidad por temor a quedar entre el fuego cruzado o ser estigmatizados y judicializados por parte de la fuerza pública, que regularmente actúa de esta forma contra la población civil. Esta situación de miedo y zozobra es profundizada por la falta de energía eléctrica pues los enfrentamientos se realizan generalmente en horas de la noche.

Nos sumamos a la población civil de los municipios de Teorama, El Tarra y Ábrego, en el llamado a la Defensoría del Pueblo, las Personerías municipales, organizaciones defensoras de derechos humanos y demás entidades correspondientes, para que hagan presencia en los lugares de los hechos para verificar, denunciar, visibilizar, interceder por las comunidades afectadas por la crítica situación humanitaria que viven, así como dar garantías de respeto a sus derechos.

Igualmente, a las exigencias hacia el Gobierno Nacional de detener los bombardeos indiscriminados -que podrían estar relacionados con el plan de ensayos y entrenamientos a la fuerza aérea por parte de instructores norteamericanos, enunciados en varios medios de comunicación como Blu Radio y Semana- en la medida que atentan contra la vida e integridad física de la población civil, en contravía del Derecho Internacional Humanitario, e impiden las libertades para realizar sus actividades básicas.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

ACCIÓN URGENTE BOMBARDEOS EN CATATUMBO