Colombia continúa en la senda de construcción de paz, para lo cual se apresta para la instalación de la fase pública de la Mesa de Conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, el próximo 7 de febrero en la ciudad de Quito (Ecuador).

Dado que la agenda de paz firmada entre las dos partes el 30 de marzo de 2016 contempla en su primer punto la participación de la sociedad, desde el Comité de Impulso de la propuesta de Mesa Social para la paz (espacio donde convergen diversas organizaciones sociales nacionales y territoriales), se viene discutiendo y fortaleciendo un mecanismo de participación y construcción de agenda para la negociación, de tal manera que la sociedad tenga un papel dinámico y decisorio en este proceso, tan definitivo para terminar la guerra y abrir las puertas para la democratización del país y construcción de paz.

Para ello, se está convocando a la realización de 100 Encuentros territoriales para, de un lado, animar la participación, y de otro, seguir fortaleciendo desde las localidades, sectores sociales, plataformas temáticas, grupos académicos, religiosos, de personas en situación de discapacidad, ambientalistas, artísticos, jóvenes, mujeres; entre muchos, el mecanismo y la agenda a proponer a la Mesa de Conversaciones.

Los eventos son diversos, dado que la sociedad participante es diferente en cada sector y región, y todos son esenciales para el proceso de la paz. En Bogotá se prevén asambleas en las calles y una versión de la bailatón que tuvo inicio en Cartagena; algunas iglesias han previsto una celebración ecuménica y destinar ese día sábado a homilías llamando a la paz y la participación; en el sur del país las alcaldías se han sumado al llamado. Se espera que en Buenos Aires y Europa se realicen reuniones de migrantes y exiliados con el mismo propósito.

Se entiende que estos 100 Encuentros son una especie de “primer gran ejercicio del diálogo nacional”, con participación de comunidades y colectivos que normalmente no lo hacen en estas dinámicas de la paz; el referente son las expresiones espontáneas y movilizaciones ciudadanas que tuvieron lugar tras el resultado del plebiscito.

Los eventos analizarán la posibilidad de desatar un diálogo a mil voces que produzca un pacto o acuerdo nacional de paz en el seno de la sociedad colombiana. Se trata de una búsqueda con muchos acumulados y antecedentes, pero en esta ocasión tiene un contexto muy favorable, porque la agenda de la mesa de Quito incluye explícitamente que la participación de la sociedad será determinante en el proceso. En las reuniones se discutirán los elementos que podrían ser parte del Pacto de Paz, sus alcances políticos, culturales, económicos y sociales. Se espera que los 100 Encuentros alimenten la propuesta de la Mesa Social para la Paz y el Diálogo Nacional, para ser presentada al gobierno nacional y al ELN en el curso del primer ciclo de conversaciones directas, que durará 40 días luego de la instalación.

Comité de impulso Mesa Social para la Paz

Para mayor información:

Propuesta de ruta metodológica para la realización de Encuentros locales para la retroalimentación de las propuestas de diálogo nacional, pacto nacional de paz y mecanismo de participación ciudadana en la mesa de diálogo Gobierno-ELN.